Por un mundo más justo, un mundo con Bitcoin

Un mundo con bitcoinImagina si existiera una moneda adaptada a las necesidades de Internet. Nada de créditos vituales que dependen de la empresa que los lanza cómo los puntos de Microsoft o de los créditos de Facebook, sino más bien una moneda global en Internet que le permita comprar cualquier cosa, desde una pizza barbacoa hasta una entrada para un partido de fútbol. Una moneda que sería independiente del control del gobierno, resistente a las crisis financieras y a la manipulación de los mercados, que no se emita con el fin de maquillar los problemas económicos de un país. ¿Y si te dijera que ya existe una moneda con las características anteriormente citadas? Lleva con nosotros algo más de cuatro años y se llama Bitcoin. Es totalmente libre de cualquier control gubernamental, su valor es inherente a la confianza de la comunidad que la utiliza y esta basada en modelo de repartición, en el que cualquiera puede obtener monedas por la solución de ecuaciones matemáticas.

Antecedentes

La historia de Bitcoin comienza con un proyecto de alguien que firma bajo el nombre de “Satoshi Nakamoto”, una figura misteriosa, visto por algunos cómo un super-héroe enmascarado para salvar a la humanidad de las perversiones económicas. En el proyecto de Satoshi Nakamoto se describía detalladamente las formas para instaurar un sistema de transacciones distribuido tomando como base la red de intercambio de archivos P2P. Cinco años después se ha convertido en la moneda más popular en internet con una capitalización de mercado de más de ocho mil millones de dolares. Éxito que ha atraido a multitud de personas que lo han adoptado como una fé.
Multitud de debates se abren en torno a las ventajas y desventajas del uso de Bitcoin, sus entusiastas desean su expansión incluso por encima del dinero FIAT de referencia, por el contrario sus detractores lo tachan de estafa o moda pasajera. Lo cierto es que el número de empresas que aceptan pagos con Bitcoin han crecido en los últimos dos años; algunas de ellas de renombre cómo la red social Reddit y WordPress.com.

¿Qúe se necesita para el uso de bitcoin?

Para comenzar a usar bitcoin es necesario un soporte informático en el que instalar una aplicación llamada monedero. Esto puede ser un pc, un movil o incluso existen monederos en páginas web donde los bitcoins quedan almacenados en sus servidores. Sin profundizar demasiado en detalles técnicos una forma de obtención de bitcoins es la minería. Ésta consiste hacer funcionar equipos informáticos para resolver algoritmos matemáticos complejos, al participar en esta tarea, van recibiendo recompensas en forma de bitcoins. Es imposible la emisión de bitcoins de ninguna otra forma.
Es posible comprar bitcoins en plataformas de intercambio de internet o a un particular que este dipuesto a transferir una cantidad hacia tu monedero. Incluso ya existen servicios en internet donde puedes ganar algunos bitcoins gratis.

Algunos detalles mas

Ahora mismo bitcoin es vigilado de cerca, para ver si realmente puede cumplir todas las ventajas que promete; algunos expertos en economía advierten que el comercio con bitcoins tiene las características de una burbuja en el mercado, cómo ocurrió en Europa con la construcción.
Por otra parte, hay medios que intentan desprestigiarlo alegando que se usa cómo refugio para actividades delictivas, aprovechando su grado de anonimato. Cómo si el “dinero de papel” no se hubiese usado nunca en el comercio de drogas o armas…
Puedes estar a favor o en contra de este novedoso sistema, pero ya se ha convertido en un fenómeno que por su difusión debes conocer.

¿Y tú estas a favor o en contra de la nueva economía digital?

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s